jueves, 28 de septiembre de 2017

MÉTODO ERICA


MÉTODO ERICA


Es una evaluación para niños a través del juego y se desarrolló en la Fundación Erica de Estocolmo, la cual se encuentra localizada en Suecia, dicha evaluación, dio inicio en 1940.  Este método, recibe el nombre de Erica debido a la denominación científica de la planta Erica Telralix, la cual destaca por su fortaleza y robustez, y a la vez por producir una flor suave, rosa y bastante llamativa.  Desde sus inicios, se utiliza para evaluar el funcionamiento psicológico de los niños, ya que utiliza la arena y los 360 juguetes de manera estandarizada, los cuales detallaremos más adelante. Cabe resaltar que el método Erica no es un método psicoterapéutico sino que es solamente un proceso de evaluación que se vale de la psicodinamia para poder ser aplicado. 

El método Erica, combina 2 elementos importantes

  • Observación estructurada
  •  Intuición clínica
Para llevar a cabo la práctica de este método, hay requerimientos esenciales para el terapeuta y características específicas del paciente, a continuación las enlistamos.

Requerimientos del terapeuta:
  • Al terapeuta se le conoce durante estas sesiones, como evaluador
  • Debe ser llevado a cabo solamente por profesionales de la salud mental
  • Preparado específicamente en la orientación infantil
Características del paciente:
  • Niños entre los 3 y 12 años
  • Los juguetes y la caja de arena, les proporciona una oportunidad para proyectar sus sentimientos y revelar su experiencia de una manera no amenazante y segura


LOGÍSTICA DEL MÉTODO

Los 360 juguetes, deben guardarse en un armario abierto con repisas divididas en 12 compartimentos, esto con el fin de que los juguetes sean accesibles al paciente y le proporcionen una perspectiva global del contenido. 

Es importante recordar, que los juguetes se deben de clasificar u ordenar de pacíficos a agresivos sobre los ejes verticales y sobre los ejes horizontales se deben acomodar de móviles, activos a estáticos.  Se deben dividir los juguetes en 10 categorías específicas, las cuales se detallan a continuación:
  1.  Soldados, vaqueros e indios
  2.  Otras personas
  3.  Animales salvajes (divididos por reptiles, mamíferos, etc.)
  4. Animales domésticos
  5. Vehículos de transporte
  6. Materiales para la guerra
  7. Edificios
  8. Verjas, señales de tránsito
  9.  Casas y árboles
  10.  Objetos para interiores
Cantidades de juguetes y según la clasificación:
CATEGORIA
CANTIDAD

CATEGORÍA
CANTIDAD
Soldados, vaqueros e indios
48

Materiales para la guerra
14
Otras personas
31

Edificios
26
Animales salvajes
29

Verjas, señales de tránsito
47
Animales domésticos
57

Casas y árboles
33
Vehículos de transporte
50

Objetos par ainteriores
25

Notas:
  • Se debe proporcionar o tener cerca de la caja de arena un pequeño pedazo de arcilla para que los niños puedan crear cualquier cosa que les pueda hacer falta entre los juguetes a su disposición.
  • Contar con profesionales y seres fantásticos para que el niño pueda elegir.
  • Tener figuras conformadas por cinco integrantes también para que el niño se identifique de acuerdo con el orden de nacimientos (pequeños, medianos y grandes).


TIEMPO DEL MÉTODO

·         Se deben realizar tres sesiones (en diferentes días)
·         Cada sesión con un máximo de duración de 45 minutos.
o   Si el niño desea colocar de nuevo los juguetes donde se encontraban, el evaluador debe indicarle que no es necesario, pero si hay insistencia, debe permitírsele dejar limpia el área.
o   Al finalizar cada sesión se le debe preguntar sobre lo que hay en la caja o que nos cuente una historia sobre ese mundo que construyó.


INDICACIONES

  • ·Se debe colocar una caja de madera lleno de arena seca en la parte de arriba de la estructura que se tenga destinada para realizar dicho método y en la parte de abajo (de preferencia en el piso) una caja llena de arena húmeda.
  •  Las instrucciones específicas que el evaluador debe brindar, son las siguientes:
o   “dentro de este armario, puedes ver diversos tipos de cosas.  Las puedes sacar de allí y construir con ellas lo que desees dentro de la caja de arena.  Puedes escoger cuáles son las cosas que te gustan y construir lo que tu quieras ya sea en la caja de arena seca o de arena húmeda”.
  • El terapeuta debe sentarse en un sitio que le permita observar y registrar la conducta del infante sin tenerse que entrometer en el juego del mismo.
  • Si el niño comienza a arrojar la arena o a desarmar un juguete, se le puede indicar que la arena no es para arrojarla y que el juguete tampoco puede romperse, todo esto, de una manera suave y amable.
  • El evaluador no debe emitir su comentario en ningún momento, solamente puede devolverle las preguntas al infante.



 INTERPRETACIONES ASPECTOS FORMALES

 Los aspectos formales del juego de un niño, incluyen los siguientes factores:
  • Selección y tratamiento de la arena. La suavidad de la arena y su fluidez como medio,               permiten a los niños expresar de mejor manera sus impulsos y fantasías.
  •  Número de juegues y categorías de ellos que se utilizan  (En promedio un niño utiliza de 50       a 70 de los 360 juguetes.  Es importante tomar en cuenta que si un niño utiliza menos de 3         objetos, se considera un mundo vacío y si son más de 100, se considera como un mundo             saturado)
  •  Nivel de desarrollo dentro del juego en la arena. Considerar de qué manera exploran y se          desenvuelven con el juego en la arena.
  • Cambios y correcciones Verificar si los cambios que hace son tranquilos, orientados hacia un objetivo y todo lo  relacionado con la actitud que posee al momento de realizar ciertos movimientos de las piezas.
  • Límites de tiempo
ü  Se deben realizar tres sesiones (en diferentes días)
ü  Cada sesión con un máximo de duración de 45 minutos.
Ø  Si el niño desea colocar de nuevo los juguetes donde se encontraban, el evaluador debe indicarle que no es necesario, pero si hay insistencia, debe permitírsele dejar limpia el área.
Ø  Al finalizar cada sesión se le debe preguntar sobre lo que hay en la caja o que nos cuente una historia sobre ese mundo que construyó.
  • Niveles de composición
ü  Colocación indiferente
ü  Clasificación
ü  Configuración
ü  Categorización simple
ü  Yuxtaposición
ü  Agrupación convencional


ANÁLISIS
Es analizar a través de la intuición clínica, todo el contenido, es decir analizar todo a lo que hace referencia el mundo construido por el niño. Cabe mencionar, que después de haber realizado las tres sesiones de juego con el niño, se debe llevar a cabo el análisis final el cual engloba toda la información recabada en las hojas de observación de las tres sesiones para condensar todos los aspectos formales y de contenido. 


Algunos ejemplos a continuación:

Práctica realizada en la clase de Psicoterapia Infantil de la Licenciatura en Psicología Clínica de la Universidad Rafael Landívar. 


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